La explotación del texto literario en la clase de ELE

La explotación del texto literario en la clase de ELE

"La lectura debe ser una de las formas de la felicidad" Jorge Luis Borges Borges para millones Entrevista realizada en la Biblioteca Nacional en 1979

26 kwietnia 2023, 17:00
online

Czy literatura może być naszym sprzymierzeńcem na lekcji języka hiszpańskiego? Czy pobudzi wyobraźnię i zaktywizuje uczniów? Przekonajcie się sami!

26 kwietnia o 19:00

zapraszamy na webinarium dla iberystów. Spotkanie w języku hiszpańskim poprowadzi Stefano Nardone – wykładowca i nauczyciel języka hiszpańskiego.

26 de abril, a las 19:00 horas, le invitamos a un seminario web para iberistas. La reunión será dirigida en español por Stefano Nardone – profesor de español.

 

Me gusta leer, desde pequeño me ha gustado. He aprendido muchas cosas leyendo, entre tantas, que los molinos de viento que se ven en las películas de Almodóvar en Castilla la Mancha son los mismos molinos con los que el hidalgo de Cervantes luchaba. La palabra orfebrería solo adquirió sentido y se materializó en mi cabeza tras la lectura de Rubén Darío. He conseguido entender el drama de los feminicidios en México después de la lectura de Roberto Bolaño, o que la calle Aribau está en Barcelona, y es donde se sentaba la protagonista de Nada. Sí, he aprendido que leer debe ser un placer y como profesor siento que lo he cumplido cuando uno de mis alumnos me dice que compró el libro de Eduardo Galeano del que hablamos en clase. 

 

La literatura es como un tren sobre el que viaja la cultura de un país: esta se materializa a través de las imágenes que los escritores comparten usando una lengua común. La literatura en clase de ELE puede ser un aliado muy fiel y puede ayudarnos a estimular el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, así como contribuir activamente a la adquisición del léxico. Además,  ¿qué decir de la estimulación de la imaginación? ¿Cuántas veces vuestros estudiantes os han dicho: 'Es que no sé qué escribir’. Bueno… yo empezaría por las palabras de otros, a ver si así conseguimos escribir algo. 

 

En este webinario nos vamos a centrar sobre el uso de la literatura en el aula de ELE:

  • los beneficios de la literatura para los alumnos
  • cómo utilizar los fragmentos literarios
  • actividades prácticas para fomentar la lectura
  • la adquisición del vocabulario a través de la literatura

 

Zagadnienia, które zostaną omówione podczas webinarium:

  • zalety używania literatury na lekcjach hiszpańskiego
  • jak używać fragmentów literackich
  • praktyczne działania zachęcające do czytania
  • nabywanie słownictwa poprzez literaturę

Nota o prelegencie

Stefano Nardone - Nauczyciel i wykładowca języka hiszpańskiego

Stefano Nardone ukończył Uniwersytet w Grenadzie, gdzie uzyskał stypendium umożliwiające mu podęcie pracy jako nauczyciel języka hiszpańskiego na Uniwersytecie Warszawskim. Ucząc na wydziale studiów iberoamerykańskich, amerykańskich oraz lingwistyki stosowanej, poszerzał swoją wiedzę i rozwijał zasób metod nauczania. Podczas pracy w Warszawie współpracował z Instytutem Cervantesa, biorąc udział w organizacji licznych wydarzeń kulturalnych takich jak sztuki teatralne oraz produkcje medialne. W 2020 roku ukończył studia podyplomowe z zakresu zastosowania TIK. Przez cały czas pracował z młodzieżą ucząc języka hiszpańskiego. Stefano posiada kilkuletnie doświadczenie w programach IB i IGCSE/ALevels w MFL. Jego pasją jest uczenie. Bardzo lubi czytać, fotografować, jeździć na rowerze oraz uprawiać jogę. Z chęcią bierze udział w różnorodnych wydarzeniach kulturalnych oraz w pieszych wycieczkach poza miastem.

Serdecznie zachęcamy do wzięcia udziału w webinarium


E-mail z linkiem do webinarium zostanie wysłany 26.04.2023 r.
Prosimy o sprawdzenie wszystkich folderów w poczcie.
Zalecamy skorzystanie z przeglądarki Google Chrome.


 

Wróć do sekcji Wydarzenia